sábado, 20 de diciembre de 2008

ACTITUD DOCENTE HACIA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON SÍNDROME AUTISTA ASPERGER O DE ALTO FUNCIONAMIENTO EN EL AULA REGULAR


Doctora:
Lucy Sepúlveda Velásquez

Directora:
Concepción Medrano Samaniego

Codirector:
Pedro Martín González

Programa:
Psicodidáctica

Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación

BILBAO, 2007

Datos de la autora

Nombre: Lucy Sepúlveda Velásquez
Año de presentación de la Tesis: 2007.
Defensa de la Tesis: 2008, Donosti
Número de páginas: 476

PALABRAS CLAVES:

Integración-Inclusión, Autismo, Actitud docente, Variables.


ANTECEDENTES

El estudio enfoca tres aspectos decisivos como son: (i) “Integración-inclusión del alumnado con n.e.e., (ii) Integración-inclusión del alumnado con síndrome Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento y (iii) “Actitud docente hacia la integración-inclusión del estudiantado con n.e.e. y con síndrome Asperger, en el aula ordinaria”.

La investigación se realizó en Municipios de Uribe Kosta, concretándose en tres los colaboradores directos: Getxo, Mungia y Sopelana (Vizcaya). Los coagentes participativos eran sólo profesores que tenían integrados alumnos con síndrome Asperger. Los niveles en los que se llevó a cabo el estudio correspondieron a: Educación Infantil, Primaria y ESO.

El objetivo central consistió en: “Conocer cuales son las actitudes del profesorado de aula regular hacia la integración-inclusión de alumnos con n.e.e., en general y hacia la integración-inclusión de alumnos con síndrome Asperger o autismo de Ato Funcionamiento en particular, en Centros Ordinarios de Uribe Kosta (Vizcaya), así como estudiar también las variables que están incidiendo en dichas actitudes”.

Para la obtención de datos, los procedimientos se efectuaron en base a dos criterios: “cuantitativo”, sustentado en la pasación de cuestionarios tipo Liker a 36 docentes y “cualitativo”, efectuado al mismo número de profesores que imparten clases al alumnado con síndrome Asperger. Los resultados en esta modalidad se analizaron de acuerdo al Programa Nudist.

Al efectuar la triangulación de técnicas y métodos, consistente en el uso de la técnica panorámica de la encuesta, aplicable desde el método cuantitativo y, de la técnica participativa de la entrevista, imbuida en el paradigma cualitativo, de modo particular, se pudo combinar ambas técnicas y procedimientos, con ello se logró extraer más información y mejorar los resultados, lográndose así, un enriquecimiento de la investigación lo que posibilitó fortalecer el propio desarrollo. Frente a estas consideraciones, la naturaleza de ciertas variables afines permitieron “la configuración estructural y sistemática” del proceso, integrable a través de la intersección o de coincidencias surgidas en base a las diferentes apreciaciones y fuentes informativas extraídas del mismo fenómeno de estudio (Factores y Organización de Nudos Padres).

Este ensayo viene a corroborar una de los propósitos expuesto en el apartado “planteamiento de hipótesis” en torno a la posibilidad de inferir, a través de la confluencia entre lo cuantitativo y lo cualitativo, elementos de análisis interpretativo de las distintas percepciones y valoraciones concebidas por los docentes desde diversos puntos de vista del mismo fenómeno y en el propio marco de referencia educativa.

Las deducciones obtenidas, señalan que existe una tendencia entre los docentes a valorar positivamente la integración de los alumnos con n.e.e. y, en relación a los alumnos con síndrome Asperger, las declaraciones sintetizan ciertos indicadores claves que dificultan la plenitud de su integración-inclusión. Sin embargo, las conclusiones ratifican que, puede lograrse, a través de la convergencia cuantitativa y cualitativa, elementos de análisis que permiten dilucidar la actitud docente hacia la integración-inclusión del alumnado con síndrome Asperger integrado en el aula ordinaria.

El esquema siguiente verifica los resultados de la intersección entre ambos análisis, los cuales se circunscriben a cinco postulados:

ESQUEMA DE LA SÍNTESIS CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

1. Integración/ Aspectos de Integración
2. Formación del profesorado
3. Característica del profesorado: Experiencia
4. Apoyos y recursos: Papel de los Servicios de Apoyo
5. Clima escolar

NO presentan un alto grado de incidencia ni afectan significativamente la actitud hacia la integración-inclusión:

1.1. Modelo Lingüístico
1.2. Ciclo Educativo
1.3. Experiencia concreta con alumnos de n.e.e.
4.4. Nivel de Apoyo del Centro
4.5. Nivel de Apoyo de la Administración Educativa

Existencia de posturas contradictorias:

4.1. Necesidades de Apoyos y Recursos

Sí presentan un grado de incidencia, pero no afecta significativamente la actitud hacia la integración-inclusión:

2.1. Formación profesional
3.2. Características personales del docente
3.3. Las expectativas docente
5.4. El clima escolar (ESO)

Finalizamos señalando que, el estudio converge en ciertas orientaciones y claves programáticas a tener en cuenta para la educación y atención de alumnos autista integrados en aulas regulares, perfilándose determinadas prácticas orientativas y estratégicas para ser aplicadas en el escenario escolar. Además se hace hincapié en que, a pesar del cúmulo de investigaciones que se realizan en torno al tema, se ha podido verificar que la clave del enigma y su evolutiva trayectoria, obligan a mantener una actitud indagativa y prudente debido a los constantes antecedentes clínico-médicos que van día a día surgiendo y acotando más la especificidad de su estudio.

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